Con noticias lamentables como esta, queda cada vez más claro que la prevención y el control sanitario es muy importante en toda empresa alimentaria, desde restaurantes, pastelerías, colegios y cualquier establecimiento que sirva o elabore comidas. Por ello, dentro de la seguridad alimentaria, dichas empresas deben de contar con el asesoramiento y análisis en laboratorios como NeoIntegra|Lab que realizando controles en superficies, análisis de alimentos y porcesos verifican que se está llevado una correcta manipulación y control de materias primas dentro del sistema de autocontrol sanitario.
Texto de la Noticia (Fuente Antena3.com):
“Todos los afectados por la posible intoxicación alimentaria presentaban una sintomatología similar -vómitos, fiebre y diarrea- y habían comido en el mismo establecimiento, que ha sido clausurado. De los afectados, siete han requerido asistencia sanitaria en el hospital Puerta del Mar, cinco en la Clínica de la Salud y uno en una clínica en El Puerto de Santa María.
EFE | Madrid | Actualizado el 08/02/2016 a las 20:53 horas
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga si la muerte de un joven de unos 30 años se debe a una intoxicación alimentaria ocurrida en Cádiz y en la que hay registrados al menos 34 afectados que habían acudido a un céntrico bar de la capital. Según fuentes del SAS, se trata de un joven con patologías previas que ha fallecido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz por lo que la Consejería ha solicitado la autopsia para determinar si su muerte está relacionada con la intoxicación que han sufrido hasta el momento 34 personas.
Según la fuente, la salmonelosis parece ser la causa más probable de la intoxicación de las 34 personas, que presentaban una sintomatología similar -vómitos, fiebre y diarrea- y habían consumido algún tipo de alimento en el mismo establecimiento, que se encuentra en los alrededores del mercado central, si bien hasta que no estén los resultados de las analíticas no se podrá confirmar la causa de la intoxicación.
La Delegación de Salud ha clausurado el establecimiento y los técnicos se han desplazado al lugar para tomar muestras de los alimentos para hallar el posible foco infeccioso. De los afectados, siete han requerido asistencia sanitaria en el hospital Puerta del Mar, cinco en la Clínica de la Salud y uno en una clínica en El Puerto de Santa María.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha transmitido públicamente sus condolencias a los familiares del joven fallecido y confía en que la investigación abierta por Salud determine si existe o no relación con la intoxicación alimentaria.”